El Consejo Global Blockchain, una entidad dependiente del Foro Económico Mundial (WEF) publicó recientemente los Principios del Blockchain, conocidos como principios de Presidio un documento donde establece una línea base para construir aplicaciones que respeten los derechos de los participantes, salvaguarden los datos y protejan a los usuarios.

Los principios de Presidio

Las aplicaciones creadas sobre sistemas basados ​​en blockchain deben preservar los siguientes derechos de los participantes.

Un participante debe tener acceso a información que le permita:

  • Comprender cómo se opera un servicio, incluidos los riesgos potenciales del servicio, la disponibilidad del código fuente y las reglas y estándares en los que se basa.
  • Comprender los riesgos y beneficios potenciales del uso que hace un servicio de la tecnología blockchain.
  • Comprender las expectativas de rendimiento del sistema y la responsabilidad de la prestación del servicio.
  • Comprender los derechos y obligaciones de los diferentes participantes en el sistema.

Un participante debe poder:

  • Crear, gestionar y almacenar de forma independiente claves criptográficas.
  • Gestionar el consentimiento de los datos almacenados en sistemas de terceros.
  • Portar datos entre sistemas interoperables o partes de un sistema.
  • Revocar el consentimiento para la futura recopilación de datos.
  • Tener acceso a información suficiente para facilitar la interoperabilidad del sistema.
  • Evalar si sus datos están en riesgo a través de los procedimientos de divulgación apropiados, que pueden incluir, entre otros, un examen de los resultados de la auditoría, certificaciones o código fuente.
  • Protejer sus datos de acuerdo con las normas de seguridad técnica reconocidas internacionalmente.
  • Limitar la recopilación de datos a lo que sea necesario y el uso de datos para el propósito para el que se proporcionaron.
  • Verificar que, a través de herramientas de terceros o de creación propia, que las operaciones se hayan completado y confirmado de acuerdo con las reglas del sistema.
  • Acceder a la información necesaria para: (a) comprender la gobernanza y las reglas del sistema y (b) buscar mecanismos de recurso efectivos.
  • Optar por el uso de aplicaciones que no tratan los datos de acuerdo con los estándares internacionalmente reconocidos de gobierno y protección de datos.
  • Rectificar datos demostrablemente falsos, inexactos o incompletos cuando sea necesario.

Los Principios incluyen un menú de opciones sobre cómo las organizaciones o individuos pueden tomar medidas.

La génesis de esta idea se produjo durante la primera reunión del Consejo Global Blockchain del Foro en 2019. El contenido se desarrolló y se realizó en sesiones en todo el mundo, incluida la Reunión Anual en Davos 2020 con una variedad de miembros de la comunidad blockchain, el gobierno funcionarios, miembros de la sociedad civil y líderes empresariales. Un período de comentarios públicos sobre la plataforma de desarrolladores GitHub estuvo abierto del 10 de abril de 2020 al 5 de mayo de 2020.

El Foro se está asociando con los líderes del ecosistema de Hyperledger y Ethereum, así como con las comunidades de consultores e inversores para emitir «Documentos de orientación» específicos sobre cómo se pueden implementar los principios en un nivel más táctico. Esto ayudará a los desarrolladores, gobiernos, ejecutivos, juntas corporativas, organizaciones internacionales y otros a implementar los principios y tomar medidas ahora.

Además, los miembros del Consejo Global Blockchain se asociarán con organizaciones individuales, asociaciones y entidades basadas en membresía e inversores para sesiones virtuales sobre cómo las empresas pueden implementar significativamente los Principios en sus operaciones.

Y es que “La covid-19 ha acelerado el desarrollo y el uso de tecnología emergente en todas las industrias, pero para que la tecnología blockchain  se escale en su próxima fase se necesita una alineación global entre los sectores público y privado”

El FEM (Foro Económico Mundial) publicó un informe en el que examinan la forma en que el despliegue de soluciones basadas en blockchain puede hacer frente a las ineficiencias y fallos de la cadena de suministro que ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19.

Además, el FEM también proporcionó un conjunto de herramientas de despliegue de blockchain con el propósito de ayudar a los gobiernos y organizaciones adaptar sus cadenas de suministro bajo el sistema económico actual y para «acelerar un rebote económico posterior a COVID-19», resaltaron.

A principios de febrero, el FEM anunció el lanzamiento de una plataforma de trazabilidad neutral y pública capaz de visualizar datos de la cadena de suministro basada en tecnología blockchain para múltiples compañías y fuentes.

La nueva plataforma blockchain de autoservicio fue desarrollada en colaboración con Everledger, Lenzing, TextileGenesis y el Centro de Comercio Internacional, y tiene como objetivo ayudar a las empresas pertenecientes de cualquier sector a responder las demandas de los consumidores de productos éticos y respetuosos con el medio ambiente.

El Centro de Comercio Internacional, entidad de la ONU con membresía universal por mandato, alberga la plataforma bajo su Mapa de Sostenibilidad. Ante ello, el organismo dijo que puede garantizar la privacidad de los datos alojados en el centro de datos de la ONU para sacar provecho de la neutralidad, inmunidades y privilegios de la ONU.

Ver link en la página